Al procesar las señales de las ondas sonoras se conoce el comportamiento de las mismas durante su propagación en el interior de la pieza y que dependen de las discontinuidades del material examinado, lo que permite evaluar aquella discontinuidad acerca de su forma, tamaño, orientación, debido que la discontinuidad opone resistencia (conocida como impedancia acústica) al paso de una onda.
El método del ultrasonido en la ingeniería es utilizado para el ensayo de los materiales. Es una técnica de ensayo no destructivo (END) y tiene diversas aplicaciones, en especial para conocer el interior de un material o sus componentes según la trayectoria de la propagación de las ondas sonoras.
Este tipo de ensayos se deben realizar para controlar que no exista ningún tipo de fisura en la estructura de un objeto. Por ello se realizan tanto durante el proceso de construcción, como durante procesos de control de calidad.
Pero un ensayo de ultrasonido no solo tiene esta función. También se realizan estos ensayos no destructivos para medir el espesor que han dejado residuos en el interior o para identificar interfaces que hayan sido coladas o soldadas.