La técnica T.O.F.D. (Time-of-Flight Diffraction) es una técnica avanzada de ultrasonido utilizada principalmente en la inspección no destructiva (NDT, por sus siglas en inglés) de materiales y soldaduras. Esta técnica se utiliza para detectar y evaluar defectos internos o discontinuidades en materiales metálicos, principalmente en estructuras soldadas.
Es un ensayo de ultrasonido muy utilizado en juntas de soldadura de acero y tuberías HDPE. Esta técnica de inspección permite detectar las dimensiones de los defectos, imperfecciones, discontinuidades en las soldaduras axiales o circulares. Este ensayo es de gran aplicación en diferentes industrias como: Minería, metal mecánico, aeroespacial, petroquímico.
El control de calidad bajo esta técnica permite prevenir colapsos y accidentes, así mismo minimiza costos por reparaciones y/o mantenimientos no programados.
Está técnica de inspección semiautomática está soportada por software y por accesorios con sistemas de láser y como consecuencia la fiabilidad de los datos está altamente garantizada.